ESPAÑOL       ENGLISH

AVRO 1938

El Gran Torneo

n noviembre de 1938 una compañía de radio holandesa AVRO  organizó y patrocinó lo que era hasta entonces el torneo más fuerte jamás disputado, uno de los mayores acontecimientos ajedrecísticos de todos los tiempos. La intención inicial de los organizadores era que del torneo saliera el rival que disputara el título mundial al vigente campeón, match que la compañía deseaba patrocinar.

 

Crème de la Crème

Paul Keres (izquierda) durante los desplazamientos  Foto: Eesti Spordi- ja Olümpiamuuseum SA (Estonian Sports Museum)

AVRO (Asociación General de Radiodifusión) reunió al Campeón del Mundo Alexander Alekhine,  y cada uno de sus principales competidores: Paul Keres, Reuben Fine, Mijail Botvinnik, Max Euwe, Samuel Reshevsky, José Raúl Capablanca y Salo Flohr.  La importancia del evento quedaba demostrada con la exclusión del excampeón mundial Lasker. Ya en su momento hubo voces protestando por ésta ausencia, pero también la de los jugadores más veteranos como Spielmann, Bogoljubov, Rubinstein, Marshall, Tartakower, Kostic, Grünfeld, Maroczy, así como Levenfish. Hubo también serias dudas acerca del sistema de competición elegido, con continuos viajes por diferentes ciudades holandesas: Amsterdam (la principal sede de los jugadores), Utrecht, Breda, Groningen, Arnhem, y así hasta diez, con escasos días de descanso.

 

 

¡Nos enviaron por todo el país! Sin almorzar, estuvimos dos horas viajando en el tren antes de celebrarse la partida. Jugamos hambrientos. De regreso a Amsterdam solamente nos ofrecieron a los participantes unos bocadillos.

 

MIJAIL Botvinnik

 

 

Este calendario del torneo demostró ser muy duro para los competidores más veteranos, y de ello se dieron cuenta ya los cronistas de la época, Capablanca y Alekhine no rindieron tan bien como se podría haber esperado. Capablanca,  sufrió incluso un pequeño accidente cerebrovascular debido a su hipertensión arterial.

 

 

No es simplemente jugar sin más al ajedrez... se ha añadido un factor físico. Será un torneo con un  hándicap importante. Los jugadores más jóvenes serán más capaces de soportarlo. ¿Qué importa si usted duerme mal y te traen una comida extraña, cuando tienes veinte o treinta años? Para Alekhine, sobre todo, debe ser un obstáculo, y para mí, el más veterano, por completo.

 

 

jose raul Capablanca

 

 

Por otra parte, las fechas del torneo en vísperas de la II Guerra Mundial no eran más propicias para tal evento. De hecho, el discreto resultado de Flohr (último), incapaz de ganar una sola partida, fue debido en parte a los acontecimientos que estaban sucediéndose en su país, Checoeslovaquia, con la anexión alemana de una parte de su territorio. Hitler ya estaba en Praga, la bandera nazi ondeaba en la cima del castillo de Hradčany.

 

La ceremonia de inauguración del torneo se celebró en el Hotel "Amstel" de Amsterdam el 4 de noviembre de 1938.

 

 

 

 

 

 

Keres fue el único que no perdió ninguna partida en el torneo. Fine, a pesar de quedar empatado a puntos con Keres, perdió tres partidas. En cambio, Fine ganó seis partidas y Keres solamente tres. Al final ninguno de los dos pudo optar a ser campeón del mundo. Keres y Fine ocuparon las dos primeras posiciones con 8,5 puntos de 14 posibles, aunque correspondió la victoria a Keres, que derrotó a Fine en su balance particular (+1 =1), por sistema de desempate.

 

En toda su carrera Capablanca solamente había sufrido 36 derrotas y 4 de las cuales fueron en el torneo AVRO.

Un periódico de la época comentó irónicamente: "Capablanca se encuentra en su luna de miel."

 

Por otra partre Reuben Fine dijo:

 

Botvinnik se montó una coartada repartiendo el cuento, que los maestros soviéticos no recibieron comida durante los días de las partidas y que los largos viajes por Holanda le habían agotado.

 

 

 

AVRO 1938 significó la explosión de 3 jugadores de la nueva generación, Paul Keres, Reuben Fine y Mihail Botvinnik. En teoría, el ganador iba a disputar el Campeonato Mundial contra Alekhine, pero éste se negó a firmar ese compromiso, aduciendo que él tenía el derecho a elegir retador. A pesar de todo Keres parecía optimista:

 

Alekhine está dispuesta a jugar. También parece que AVRO está listo para patrocinar el match. Las negociaciones se llevarán a cabo mañana con respecto a dónde, cuándo y cómo ...

 

 

 

 

Poco después estalló la II Guerra Mundial...

 

 

Sobre el ganador

 

Conocí a Keres en 1938 durante el torneo AVRO. Paul era alto y delgado, y casi con rasgos faciales similares a un ángel. Comía poco, era reticente, no sonreía, estaba vestido muy formalmente. El maestro S. Landau invitó a los participantes a una vista, incluyendo al organizador del torneo H. Kmoch con su esposa. La señora Kmoch bautizado rápidamente a Keres como el “invitado de piedra”

 

Mijail Botvinnik

 

 

 

 

¿Fue realmente el torneo más fuerte de todos los tiempos?

RANKING

Nombre

ELO

Edad

1

Mijail Botvinnik

2.763

27

2

Alexander Alekhine

2.754

46

3

Samuel Reshevsky

2.745

27

4

Reuben Fine

2.737

24

5

José Raúl Capablanca

2.732

50

6

Salo Flohr

2.727

30

7

Paul Keres

2.718

22

8

Dr. Max Euwe

2.716

37

Ranking ELO calculado con posterioridad

YOUTUBEVIDEO

Leonxio García

EL PAISTV

La Gran Perla de Botvinnik

Rondas

DESCARGA TODAS LAS PARTIDAS

DEL TORNEO

La Gran Perla de Botvinnik

PGN