ESPAÑOL       ENGLISH

David Iónovich Bronstein

Nacimiento

Lugar

Fallecimiento

Nacionalidad

Ocupación

Titulo

 

 

19 de febrero de 1924

Bila Tserkva, Ucrania

5 de diciembre de 2006, Minsk, Bielorrusia

Soviética

Ajedrecista y escritor de no ficción

Clásico del ajedrez

 

David Iónovich Bronstein, en ruso Дави́д Ио́нович Бронште́йн (Bila Tserkva, RSS de Ucrania, 19 de febrero de 1924 - Minsk, Bielorrusia, 5 de diciembre de 2006) fue un famoso Gran Maestro de ajedrez y escritor. Subcampeón del Mundo de ajedrez en 1951. Fue descrito como un genio creativo y un maestro táctico. Su obra demuestra que el ajedrez debe ser considerado un arte tanto como una ciencia.

 

Carrera ajedrecística

 

Su primer éxito en un torneo de categoría internacional llegó en el Torneo Interzonal de Saltsjobaden (1948), en el que se clasificó para el Torneo de Candidatos de 1950 en Budapest, superando a Isaak Boleslavski. En este período, su juego mejoró notablemente y en 1951 disputó frente a Mijaíl Botvínnik el encuentro por el Campeonato del Mundo.

 

Está considerado uno de los "campeones sin corona" (grandes jugadores que no alcanzaron el Campeonato del Mundo) junto con Paul Keres y Víktor Korchnói. Estuvo a punto de conseguir este objetivo cuando empató, con el resultado de 12-12, frente a Mijaíl Botvínnik, el poseedor del título. De acuerdo con las reglas de la FIDE, en caso de empate el campeón retenía el título. Bronstein fue llamado, jocosamente, "Campeón de medio mundo", tras el empate. Nunca volvió a estar tan cerca de lograrlo.

 

Ganó muchos torneos, entre los que destacan los Campeonatos de la URSS de 1948 (ex-aequo con Aleksandr Kótov) y 1949 (ex-aequo con Vasili Smyslov). Ha ganado seis veces el Campeonato de Moscú y representó a la URSS en las olimpiadas de ajedrez de 1952, 1954, 1956 y 1958, ganando en todas ellas medallas como jugador individual.

 

David Bronstein escribió varios libros de ajedrez y numerosos artículos. El más notable de sus libros es el que trata sobre el torneo de ajedrez de Zúrich de 1953, El ajedrez de torneo: (Zúrich 1953, Candidatos). Otro de sus libros es Bronstein y la India de Rey, sobre su favorita defensa india de rey a la que aportó fundamentales aportaciones teóricas.

 

Bronstein contra la máquina

 

En 1963 David Bronstein recibe una invitación para jugar una partida contra el ordenador M-20 que había sido diseñado bajo la dirección de Serguéi Alekseevich Lébedev. Los programadores del Instituto de Matemáticas de Moscú le pidieron realizar una consulta para verificar una variante y probar la programación realizada en el M-20.

 

Bronstein aceptó el reto y les regaló una dama de ventaja. La ventaja fue excesiva ya que perdió esa partida. Por lo que volvió a los ingenieros pero esta vez sin ventaja alguna. En la jugada 9 Bronstein sacrifica una torre para dar más posibilidad de juego a sus piezas. Realizó el movimiento 13.Dc4 el cual rompió los planes de la M-20 que no pudo responder en su tiempo, ni en el tiempo de su contrincante. Cuando el jefe de los programadores quiso aplazar la partida, Bronstein dijo que daba mate en 10 jugadas si hacia 14.Cxg5+. Se escribió la jugada y se guardó, La M-20 trabajó toda la noche y perdió. La máquina había sido derrotada en 14 jugadas.

 

En noviembre de 1992 David Bronstein se enfrenta a la computadora de IBM Deep Thought. Las 18 partidas que conformaban el duelo se realizan en Palo Alto (California, Bronstein dispondría de 20 minutos para toda la partida y Deep Thougth de 30 minutos. En esta ocasión el hombre perdió ante la máquina a la cual solo pudo ganar dos partidas. La estrategia que siguió fue el alejarse de la teoría.

 

David Bronstein acepto muchos otros retos contra máquinas como la Rexchess y otras muchas más.

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia David Bronstein en su versión del 2 Nov 2015, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

La Inmortal de David Bronstein

 

Bakulin N. - Bronstein D. 0-1KIEV 1964

 

“ Jugar una partida de Ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía.“

DAVID BRONSTEIN

 

Enlaces externos de descarga

 

  • 1930 partidas de David Bronstein en formato PGN chess-poster.com 
  • lector de PGN es.chessbase.com

 

Libros

 

EL AJEDREZ DE TORNEODAVID BRONSTEIN DATOS DEL LIBRONº de páginas: 541 págs.Editorial: EDITORIAL FUNDAMENTOS 1984Lengua: CASTELLANOISBN: 842450397X / 9788424503970Valoración: ★★★★RESUMEN DEL LIBRO Las partidas de un torneo de grandes maestros acercan al lector a la esfera creativa de los líderes del ajedrez contemporáneo y muestran cómo va tomando forma la batalla, cómo se va creando un ambiento ajedrecístico. El autor se ha centrado en el área más inexplorada y más interesante del ajedrez: `el medio juego` y su tratamiento por parte de los maestros de hoy, esta es la orientación básica de esta obra ...         EL MAESTRO DE LA IMPROVISACIONDAVID BROSTEIN DATOS DEL LIBRONº de páginas:  126 págs.Editorial:CHESSYLengua: CASTELLANOISBN: 9788493483470Valoración: ★★★★RESUMEN DEL LIBRO Podremos entender muchas de las numerosas aportaciones creativas de este rebelde inconformista del ajedrez, dentro y fuera del tablero. David Bronstein escribió esta obra conjuntamente con su amigo Boris Vainstein y en ella queda reflejada la verdadera personalidad y la inventiva arrolladora de un “genio entre genios” que sin duda “nació en el lugar y en la época equivocados” en palabras de Viktor Korchnoi. Del mismo modo, Garry Kasparov reconoce abiertamente la gran influencia de Bronstein en el Ajedrez Moderno.

 

 

Videos

 

Nikolay Bakulin Vs David Bronstein (0-1)Fragmento tomado de La Pasion del Ajedrez de Garry Kasparov.<>x