ESPAÑOL       ENGLISH

Max Euwe

Nacimiento

Lugar

Fallecimiento

Nacionalidad

Ocupación

Titulo

Predecesor

Sucesor

 

20 de mayo de 1901

Watergraafsmeer (Países Bajos)

26 de noviembre de 1981, (80 años) Amsterdam

Neerlandésa

Ajedrecista, escritor, profesor

Campeón del mundo de ajedrez

Alexander Alekhine

Alexander Alekhine

Machgielis “Max” Euwe , Doctor ( holandés:  [øːwə]  20 mayo 1901 – 26 noviembre 1981) fue un gran maestro de ajedrez holandés y matemático. Fue el quinto jugador para convertirse en Campeón del Mundo de Ajedrez (1935-1937). Euwe también fue Presidente de la FIDE , la Federación Mundial de Ajedrez, 1970-1978.

 

Primeros años

 

Euwe nació en Watergraafsmeer , cerca de Amsterdam . Estudió matemáticas en la Universidad de Amsterdam , obteniendo su doctorado en 1926, e impartió matemáticas inicialmente en Rotterdam , y más tarde en el Liceo de femenino en Amsterdam . Publicó un análisis matemático del juego del ajedrez desde un punto de vista intuicionista, en la que se mostró, utilizando la secuencia Thue-Morse , que las normas oficiales de entonces no excluyeron la posibilidad de infinitas partidas.

 

Inicios de su carrera

 

Euwe ganó cada campeonato de ajedrez holandés que participó desde 1921 hasta 1952, y, además, ganó el título en 1955 – sus 12 títulos siguen siendo un récord. Los únicos otros ganadores durante este período fueron Salo Landau en 1936, cuando Euwe, entonces campeón mundial, no compitió, y Hein Donner Ene en 1954. Se convirtió en el campeón mundial de ajedrez aficionado en 1928, en La Haya, con un puntuación de 12/15.

 

Euwe tuvo familia joven y sólo podía jugar al ajedrez competitivo durante las vacaciones escolares, por lo que sus oportunidades para la competención internacional a alto nivel eran limitadas. Pero tuvo un buen desempeño en los pocos torneos y partidas en lo que pudo participar desde la década de 1920 a mediados de 1930. Reuben Fine  comentaba : ” los principales éxitos internacionales de Euwe llegaron en forma de estrechas derrotas ” – pero eran matches contra los mejores del mundo: Alekhine (1926), José Raúl Capablanca (1931), y Spielmann (1935); Euwe entablo un match con Flohr en 1932. Su fuerza de juego aumentó gradualmente, de modo que para 1932 él y Flohr fueron considerados como rivales de Alekhine.

 

En Zürich 1934 , Euwe terminó segundo, detrás del Campeón Mundial Alexander Alekhine.

 

Campeón del Mundo

 

En 1933, Alekhine desafió Max Euwe a un match por el campeonato. Euwe, a principios de 1930, fue considerado como uno de los tres rivales con más posibilidades (los otros eran José Raúl Capablanca y Salo Flohr ).  Euwe aceptó el desafío para octubre de 1935. A principios de ese año, el periodista deportivo de radio holandés Han Hollander preguntó a Capablanca por su opinión sobre el próximo match. En una rara filmación de archivo donde Capablanca y Euwe hablan, Capablanca responde: “El match del Dr. Alekhine es 20% farol. El juego del Dr. Euwe es claro y sencillo.  El juego del Dr. Euwe  – no tan fuerte como el de Alekhine en algunos aspectos-  está más equilibrado “. Entonces Euwe da su evaluación en holandés, explicando que sus sentimientos se alternaron desde el optimismo al pesimismo, pero en los últimos diez años, su puntuación había sido igualada en 7-7.

Euwe vs Alekhine 1937 Países BajosEl 15 de diciembre 1935 después de 30 partidas jugadas en 13 ciudades diferentes durante un período de 80 días, Euwe derrotó a Alekhine por 15½-14½, convirtiéndose en el quinto campeón del mundo de ajedrez . Alekhine fue rápidamente dos partidas por delante, pero de la partida 13 en adelante Euwe ganó el doble de juegos que Alekhine.  Su título le dio un gran impulso al ajedrez en los Países Bajos. Este fue también el primer match del campeonato del mundo en el que los jugadores tenían asistentes para analizar las partidas aplazadas.

 

La victoria de Euwe fue acogida con bastante malestar – según los informes, se creía poco probable  la derrota de Alekhine  y a veces, se atribuyó al alcoholismo de Alekhine.  Pero Salo Flohr ayudante de  Euwe durante el match, opinaba que el exceso de confianza fue un problema más importante que el alcohol para Alekhine en este match... Alekhine mismo dijo que iba a ganar fácilmente. Los ex Campeones del Mundo Vasily Smyslov , Boris Spassky , Anatoly Karpov y Garry Kasparov analizaron el match y llegando a la conclusión de que Euwe mereció ganar y que el nivel de juego era digno de un campeonato del mundo.  El ex campeón del mundo Vladimir Kramnik ha dicho que Euwe ganó el match de 1935 por mérito propio  y que el resultado no se vio afectada por el alcoholismo de Alekhine antes o durante el match.

 

Las actuaciones de Euwe en los grandes torneos de Nottingham 1936 y el 1938 el torneo AVRO indican que era un campeón digno, aunque no era tan fuerte como los campeones anteriores. Reuben Fine escribió: “En los dos años antes del match de vuelta, la fuerza de Euwe aumentó . A pesar de que nunca disfrutaron de la supremacía sobre sus rivales que sus predecesores tuvieron, no tenía superiores en este período “.

 

Euwe perdió el título a Alekhine en una revancha en 1937, también jugado en los Países Bajos, con un resultado desequilibrado de 15½-9½. Alekhine había renunciado al alcohol para prepararse para la revancha, a pesar de que empezaría a beber de nuevo más tarde. Alekhine volvió a la clase de forma que había mostrado 1927-35, cuando dominó el ajedrez. El match empezo siendo igualado, pero el juego de Euwe se derrumbó cerca del final y perdió cuatro de los últimas cinco partidas. Fine, que era el asistente de Euwe  en el match atribuyó el colapso a la tensión nerviosa, posiblemente agravado por los intentos de Euwe para mantener una apariencia tranquila.

 

Los dos match de título mundial contra Alekhine representan el corazón de la carrera de Euwe. En conjunto, entre los dos jugó 86 partidos oficiales, y Alekhine tenía una ventaja de 28 -20 = 38, de acuerdo con chessgames.com. Muchas de las victorias de Alekhine fueron  temprano en su serie;  era  nueve años mayor, y tenía más experiencia durante ese tiempo. Luego, en el match de vuelta, Alekhine ganó por seis puntos.

 

Carrera posterior

 

Euwe terminó en cuarta posición  ex aequo  con Alekhine y Reshevsky en el torneo AVRO de 1938 en los Países Bajos, que contó con los ocho mejores jugadores del mundo y fue un intento de decidir quién debe desafiar Alekhine por el campeonato mundial. Euwe también tuvo un papel importante en la organización del evento.

 

Después de la muerte de Alekhine en 1946, Euwe fue considerado por algunos con un derecho moral a la posición de campeón del mundo, basada al menos parcialmente en su segundo lugar en el gran torneo en Groningen en 1946 , detrás de Mikhail Botvinnik . Pero Euwe dio su consentimiento para participar en un torneo de cinco jugadores para seleccionar el nuevo campeón, el Campeonato Mundial de Ajedrez 1948 . Sin embargo en el 47, Euwe era significativamente mayor que los otros jugadores, y había pasado su mejor momento. Él terminó último.

 

Jugó para Los Países Bajos en un total de siete Olimpiadas de ajedrez , 1927-1962, en un lapso de 35 años, siempre en la primera mesa. Anotó 10½ / 15 en Londres 1927, 9 ½ ​​/ 13 en Estocolmo 1937 obteniendo una medalla de bronce, 8/12 en Dubrovnik 1950 , 7½ / 13 en Amsterdam 1954 , 8½ / 11 en Munich 1958 obteniendo medalla de plata a los 57 años, 6½ / 16 en Leipzig 1960 , y, finalmente, 4/7 en Varna 1962 . Su total fue 54½ / 87 para el 62,6 por ciento.

 

Euwe ganó un total de 102 primeros premios en torneos durante su carrera. Si bien es cierto que muchos eran locales y no eran muy fuertes, el total es muy impresionante, teniendo en cuenta que Euwe nunca fue un verdadero jugador profesional.

 

En 1964 se convirtió en profesor de ciencia de la computación de la Universidad de Tilburg .

 

Presidente de la FIDE

 

A partir de 1970 (a los 69 años) hasta 1978, fue presidente de la FIDE . Como presidente, Euwe solía hacer lo que él considera moralmente correcto en vez de lo que era políticamente conveniente. En varias ocasiones este lo puso en conflicto con la Federación de Ajedrez Soviética, que pensaba que tenía el derecho a decidir , ya que aportaba una parte muy importante del presupuesto de la FIDE y los jugadores soviéticos dominaron la clasificación mundial – tratan el ajedrez como una extensión de la Guerra Fría .

 

Estos conflictos incluyen:

 

Los acontecimientos que condujeron a Bobby Fischer a participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez 1972  contra Boris Spassky , que llevó a Fischer a convertirse en el primer campeón no soviético desde la Segunda Guerra Mundial. Euwe pensba que era importante para la salud y la reputación del juego que Fischer tuviese  la oportunidad de luchar por el título tan pronto como sea posible e interpreto las reglas de forma muy flexible para permitir a Fischer  jugar en 1971 Torneo de Candidatos .

 

La deserción del gran maestro Gennadi Sosonko en 1972. Los soviéticos exigieron que Sosonko debe ser tratado como un no deseable, excluido de ajedrez competitivo, la televisión o cualquier otro evento que pudiera evidenciar su deserción. Euwe se negó, por lo que no hubo jugadores soviéticos participando en el 1974.

 

En 1976, el aspirante al título mundial Viktor Korchnoi buscó asilo político en los Países Bajos. En una discusión unos días antes Euwe dijo Korchnoi, “… por supuesto usted conservará todos sus derechos …” oponiéndose a  los esfuerzos soviéticos para impedir que  Korchnoi retase a Anatoly Karpov  por el titulo mundial en  1978.

 

Más tarde en 1976, Euwe apoyó la decisión de la FIDE para realizar la Olimpiada de Ajedrez de 1976 en Israel , que la Unión Soviética no reconocia como país. El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética  comenzó conspirar para destituir a Euwe como presidente de la FIDE.

Euwe perdió algunas de las batallas con los soviéticos; por ejemplo, en 1973, aceptó la solicitud de los soviéticos para que Bent Larsen y Robert Hübner , los dos contendientes no soviéticos más fuertes (Fischer era ahora campeón),  jugasen en el  Interzonal de Leningrado en lugar de Petrópolis . Larsen y Hübner fueron eliminados de la competencia por el campeonato del mundo porque Korchnoi y Karpov se llevaron los dos primeros lugares en Leningrado.  Algunos comentaristas también han cuestionado si Euwe hizo todo lo que estaba en su mano para evitar que  Fischer perdiese su título mundial en 1975.

 

A pesar de la turbulencia de la época, la mayoría de las evaluaciones de desempeño de Euwe como presidente de la FIDE son positivas :

 

Spassky, quien había nominado Euwe para el trabajo: “Ciertamente no debió haber descalificado a Fischer, y  debería haber sido un poco más duro con los soviéticos … dan un montón de problemas complicados. Pero Euwe, por supuesto, era el hombre para el trabajo “.

 

Karpov dijo que Euwe fue un muy buen presidente de la FIDE, a pesar de que ha cometido un error muy grave, que se extendió con rapidez el número de miembros de la FIDE en muchos pequeños  países del tercer mundo. “Pero ni él ni yo podríamos haber previsto a lo que esto conllevaría… Esto no sólo condujo a la inflación del título de gran maestro, sino también creo un vacío de liderazgo a la cabeza del mundo del ajedrez.”

 

Garry Kasparov fue más contundente: “… por desgracia, él no podía prever los peligros que se derivan de un FIDE prácticamente bajo la dominación soviética.”

 

Korchnoi considera a Euwe como el último presidente de honor de la FIDE.

 

Yuri Averbakh , un oficial soviético y  el gran maestro de ajedrez dijo: “… él siempre trató de comprender el punto de vista opuesto … Tal comportamiento fue un agudo contraste con el comportamiento de los líderes de las delegaciones soviéticas … Max Euwe era, sin lugar a dudas, el mejor Presidente de la FIDE“.

 

Murió en 1981, 80 años, de un ataque al corazón. Venerado en todo el mundo del ajedrez por sus muchas contribuciones. Fuente: http://www.eus64.com/

 

ProcesedorAlexander AlekhineSucesorAlexander AlekhineCAMPEON DEL MUNDO1935-1937

 

La estrategia es cosa de reflexión, la táctica es cosa de percepción.“Max Euwe 

 

Enlaces externos de descarga

 

  • 1122 partidas de Max Euwe en formato PGN chess-poster.com 
  • lector de PGN es.chessbase.com

 

Vídeos

 

<>xThe Legend: Max Euwe - GM Ben FinegoldGrandmaster Ben Finegold profiles the greatest Dutch player ever, former World Champion and FIDE President Max Euwe. Euwe is underrated in the annals of history, but here he gets his just due.Max Euwe vs Edgar Colle - Amsterdam 1928Sección de "Entrenamiento con Miniaturas", donde presento las mejores partidas de menos de 25 jugadas con preguntas didácticas para resolver. La segunda partida es William Steinitz vs Curt Von Bardeleben (1895).. Entrenamiento con Miniaturas: Max EuweSección de "Entrenamiento con Miniaturas", donde presento las mejores partidas de menos de 25 jugadas con preguntas didácticas para resolver. La sexta partida es Max Euwe vs Bobby Fischer, disputada en un match ...