ESPAÑOL       ENGLISH

Una exploración basada en los datos de la evolución del ajedrez: popularidad de aperturas a través del tiempo

 

Publicado por Randy Olson

Para este artículo, que examina un conjunto de datos de más de 650.000 partidas del torneo de ajedrez que se remontan al siglo VX, quería ver cómo aperturas de ajedrez han crecido en popularidad y como se han desvanecido con el tiempo. Sólo tengo datos fiables sobre las partidas de ajedrez desde 1850, por lo que el año 1850 será mi punto de partida.

 

Los primeros movimientos de una partida de ajedrez, conocida como la apertura , son uno de los aspectos del juego más estudiados, en gran parte debido a la importancia que puede llegar a ser. Si no se empieza con una buena apertura, se podía condenar a si mismo antes de que el juego realmente comience. Por lo tanto, no es de extrañar que uno de los pasos clave para convertirse en un experto jugador de ajedrez es estudiar y memorizar las muchas variedades de aperturas . Cientos de aperturas se han desarrollado desde 1850, por lo que debería ser  un ejercicio interesante ver cómo estas aperturas han evolucionado desde entonces.

 

Primer movimiento de las blancas

 

Es un hecho bien conocido de que las blancas tienen una pequeña ventaja al comienzo de la partida. Para mantener esta ventaja, las blancas deberían aprovechar su ventaja para hacerse cargo de la mitad del tablero tan rápido como sea posible. Los más populares primeros movimientos de las blancas entre 1850-2014 se muestran a continuación. Tenga en cuenta que todos estos movimientos son bastante agresivos para lograr el control del centro del tablero.

 

 

En 1850, las  aperturas de las blancas eran bastante homogéneas: la mayoría de los expertos de ajedrez jugaban peón de rey. Los jugadores de ajedrez no comenzaron a explorar las variantes distintas al peón de rey seriamente hasta la década de 1890, cuando el peón de dama  comenzó a reemplazar al peón de rey en repertorios de algunos jugadores. La década de 1920 muestra otra explosión de la innovación con la creciente popularidad de la Apertura Zukertort (movimiento de caballero a f3) y la Apertura Inglesa (movimiento de peón de c4), que completaban el conjunto de movimientos iniciales de hoy en día.

 

El primer movimiento de las negras

 

Muchas de las jugadas de apertura de las negras son de carácter defensivo con el intento de minar la ventaja inicial de las blancas. En 1850 era el camino más natural rebatir la habitual jugada de peón de rey moviendo su peón a e5 (apertura abierta).  Aunque agrupo las aperturas impopulares en la categoría "otros",  quería señalar el aumento de breve popularidad de la Defensa Pirc en la década de 1850. A pesar de que la Defensa Pirc se suele considerar como una apertura relativamente nueva, Moheschunder Bannerjee la utilizó casi exclusivamente en sus más de 50 partidas contra John Cochrane , ganando el 40% de ellas (muy por encima de su tasa general de victorias con negras del 24%)

 

 

Por otra parte, el aumento del peón de dama en la década de 1890 implicó el incremento de aperturas cerradas en esa época. Las aperturas de las negras vivieron una explosión innovadora en la década de 1920, con el desarrollo de la Defensa India en respuesta al peón de dama y la introducción de la popular Defensa Siciliana en respuesta a la estándar peón de rey. En el año 2014, las aperturas abiertas tiene lejos sus  días de gloria, y parecen estar en las puertas de su extinción.

 

La Defensa Francesa parece haber sido una apertura sólida para las negras negras durante los últimos 164 años, abarcando constantemente entre el 5% y el 10% de todas las partidas de ajedrez. Sorprendentemente, la Defensa Francesa tiene una reputación de solidez y resistencia, lo que también se refleja en su uso histórico.

 

Segundo movimiento de las blancas

 

Aquí es donde las cosas se complican. Señalé en la primera sección que los primeros movimientos más populares para las blancas han sido históricamente el peón de rey y el peón de dama, los segundos movimientos más populares de las blancas exclusivamente comienzan con ellos. La Apertura Zukertort y la Apertura Inglesa simplemente no ha llegado aún a ser suficientemente popular  para mostrarlo aquí.

 

 

Con la menguante popularidad de las aperturas abiertas a lo largo del tiempo, no es de extrañar que las respuestas a ellas hayan disminuido de manera similar. En el año 2014, la respuesta típica a las aperturas abiertas  ha sido el caballero del rey, con los otrora populares Gambito de Rey y Apertura Vienesa prácticamente extinguidos. El explosivo aumento de la popularidad de la Defensa Siciliana de nuevo se refleja aquí, con la Siciliana Abierta (caballo a f3) se ha convertido en la respuesta estándar de las blancas. Una vez más, la respuesta de las blancas contra la Defensa Francesa de las negreas (movimiento del peón a d4) se ha mantenido consistentemente popular a lo largo del tiempo, no es inferior a 5% de las partidas jugadas cada año.

 

Aquí, para evitar ser demasiado prolijo, voy a permitir que el gráfico hable por sí mismo y dejar al lector a explorar las tendencias que quedan a su antojo.

 

Segundo movimiento de las negras

 

Si está familiarizado con el ajedrez, ya sabe lo rápido que el conjunto de posibles movimientos se multiplica con cada jugada. Tras el primer movimiento de las blancas y las negras, habrá una de las 400 posiciones posibles. Después el segundo movimiento, hay 197,742 posiciones posibles. Y tras sólo 3 movimientos hay 121 millones de posiciones posibles. Esto significa que si juega lo suficientemente al ajedrez, es muy probable que vaya a jugar una partida que nadie ha jugado en la historia de nuestro universo. Se puede imaginar lo difícil que sería visualizar todas las jugadas posibles, hasta el tercer movimiento.

 

A pesar de las  infinitas posibilidad del ajedrez, parece que hay una fuerte tendencia hacia un pequeño subconjunto de aperturas. En mi conjunto de datos, había aproximadamente 4.000 aperturas únicas, y los 30 más populares comprendían el 70% de todas las partidas de ajedrez. A continuación se muestra una visualización de la distribución de esas 30 aperturas más populares a lo largo del tiempo, desde 1850 hasta 2014.

 

 

Curiosamente, con el tiempo, el ajedrez parece cada vez más diverso. Mientras que había menos de 100 aperturas únicas  al final del segundo movimiento de ambos jugadores en 1850, en 2014 había más de 1.000 aperturas únicas. Esto puede deberse a un defecto del conjunto de datos, sin embargo, hay en él muchísimas más partidas del siglo XXI:

 

 

Es todo por hoy. En la próxima entrega, voy a investigar las  características de más alto nivel de la estrategia del jugador a través del tiempo.

 

Artículo original en: randalolson.com

 

Acerca de Randy Olson

 

Dr. Randy Olson es un investigador post-doctoral en la Universidad de Pensilvania, miembro del laboratorio de investigación del Prof. H. Jason Moore, especializado en inteligencia artificial, vida artificial y computación evolutiva.