ESPAÑOL       ENGLISH

Judit Polgár

Nacimiento

Lugar

Nacionalidad

Ocupación

Titulo

 

 

23 de julio de 1976 (39 años)

Budapest, Hungría

Húngara

Ajedrecista

Oscar de Ajedrez 1988

 

Judit Polgár (23 de julio de 1976, Budapest, Hungría) es una ajedrecista húngara. Posiblemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre de 2008 ocupaba la posición vigésima séptima del mundo según la clasificación de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711. Es la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.

 

Judit aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, László Polgár, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor, Zsuzsa Polgár, también es Gran Maestro Internacional y la segunda, Sofia, es Maestro Internacional. El padre insistió en que las hijas no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos.

 

Polgár obtuvo el título de Gran Maestro en 1991 a los 15 años y cuatro meses, convirtiéndose en su tiempo en la persona más joven en obtenerlo hasta esa fecha. Consiguió la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991, también triunfos en los torneos de Hastings (1992-1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov. También se alzó con el triunfo en el torneo de Stornoway, en el año de 1995.

 

Contrajo matrimonio en el año 2000 con el veterinario Gustav Font, e hizo dos altos en su carrera, en agosto del 2004 para tener a su hijo Ólivier, y en junio del 2006, para tener a Hanna.

 

En 2002 venció a Gari Kaspárov, siendo la primer mujer en lograrlo:

 

Polgar J. - Kasparov G. 1-0MOSCU 2002

 

El 14 de agosto de 2014 Judit anunció al mundo su retirada del ajedrez de competición a través de su cuenta en Twitter.

 

  • En 1990 quedó tercera en Nueva Delhi (detrás de Anand y Kamsky). Campeona del mundo infantil en -Winsconsin (EE.UU.). Medalla de oro en la Olimpiada de Novi Sad (Yugoslavia).
  • En 1991 fue Campeona Absoluta de Hungría. Se convierte en el Gran Maestro más joven de la historia.
  • En 1992 quedó segunda en Madrid y en Nueva York.
  • En 1993 quedó primera en Hastings (Inglaterra). Segunda en Dos Hermanas (España). Vence en un duelo al excampeón del mundo Borís Spassky por 4,5-3,5.
  • En 1994 logra el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez al ganar el Torneo Comunidad de Madrid, terminando invicta. Además, cuarta en el Melody Amber de Mónaco (rápidas). Se consolida entre los 15 mejores del mundo.
  • En 1995 quedó tercera en el Memorial Donner de Ámsterdam; cuarta en Dos Hermanas; cuarta en Madrid; cuarta en Mónaco (rápidas).
  • En 1996 quedó primera con Topálov, en León; quinta en Dortmund.
  • En 1997 quedó quinta en Linares, el mejor resultado de su carrera junto al triunfo en Madrid-94
  • En 1998 consiguió la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica (Grecia) y ganó el Open de EE. UU.
  • En 1999 gana el torneo de Hoogeveen (Holanda, Categoría XIV) por delante de Timman y de Spassky. Este torneo lo ganará más veces y con categorías mayores. Alcanza los cuartos de final en el torneo por el campeonato de Las Vegas; cae ante Jálifman, que a la postre sería el campeón del mundo.
  • En 2003 tuvo una actuación memorable en el torneo de Wijk aan Zee (Holanda, Categoría XVIII) derrotando a Anand y sin perder partida. Gana el torneo del Festival ajedrez Japfa (Yakarta, Indonesia. Categoría XVI), su victoria más importante hasta el momento. En el torneo de Mérida (Categoría XVII) Judit acaba a solamente medio punto detrás del ganador. Gana el Festival de Ajedrez Miguel Najdorf (Categoría XVI). Participa en la 34 Olimpíada de ajedrez, en Estambul (Turquía) como tercer tablero y Judit obtiene 10,5 puntos de 13. Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Judit Polgár en su versión del 13 Abr 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

 

“Me gusta como me educaron. Pero mi vida no es solo Ajedrez.“

JUDIT POLGÁR

 

Enlaces externos

 

 

Enlaces externos de descarga

 

  • 1431 partidas de Judit Polgar en formato PGN chess-poster.com 
  • lector de PGN es.chessbase.com

 

Videos

 

Fuego en el Tablero! Alexei Shirov vs Judit Polgár - 1994Fuego en el tablero! es lo que podemos ver en esta Brillante partida entre Alexei Shirov y Judit Polgar Partida de las que hacen afición al ajedrez, pues se desarrollan a la vez movimientos brillantes, mezclados con jugadas de una profundidad estratégica extraordinaria! Shirov comienza con su jugada favorita 1.e4 y la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos responde con la Defensa Siciliana 1.---c5 <>xPartidas Inmortales 2 Judit Polgar Vs Sofía Angelova (1-0)Fragmento tomado de La Pasion del Ajedrez de Garry Kasparov.