ESPAÑOL       ENGLISH

Vasili Smyslov

Nacimiento

Lugar

Fallecimiento

Nacionalidad

Ocupación

Titulo

Predecesor

Sucesor

 

24 de marzo de 1921

Moscú (Unión Soviética)

27 de marzo de 2010 (89 años) Moscú (Rusia)

Rusa

Ajedrecista, escritor

Campeón del mundo de ajedrez

Mijail Botvinnik

Mijail Tal

Vasili Vasílievich Smyslov (Васи́лий Васи́льевич Смысло́в) (24 de marzo de 1921 – 27 de marzo de 20101 ) fue el séptimo campeón mundial de ajedrez de la historia. Fue uno de los jugadores más fuertes del mundo durante muchos años, ganando un gran número de torneos, pero principalmente han pasado a la historia sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijaíl Botvínnik.

 

En 1954 se enfrentó por primera vez con Botvínnik por el título. El match finalizó con un empate (+7 -7 =10), con lo que el campeón pudo retener la corona.

 

En 1957, tras ganar nuevamente el ciclo de candidatos, Smyslov tuvo otra oportunidad, y esta vez derrotó a su formidable oponente (+6 -3 =13), conquistando el título y convirtiéndose en el séptimo campeón del mundo en la historia del ajedrez.

 

Dado que el campeón tenía derecho a un match revancha en caso de perder el título, Smyslov tuvo que volver a enfrentarse a Botvínnik en 1958, y esta vez perdió (+5 -7 =11. Más tarde Smyslov declararía: "Creo que llevo toda la vida enfrentándome a Botvínnik".

 

Además de un gran ajedrecista, fue un destacado barítono. Llegó a decir que su vida era "mitad ajedrez, mitad cantar". Durante los torneos a veces ofrecía recitales, siendo ocasionalmente acompañado al piano por otro gran maestro artista: Mark Taimánov.

 

A pesar de su efímero reinado, la influencia de Smyslov en el ajedrez ha sido extensa y profunda. Era especialmente fuerte en las posiciones tranquilas y en los finales (aunque tampoco le faltaba visión táctica en absoluto), e inventó o revivió gran cantidad de sistemas de apertura que aún hoy perviven (y algunos de ellos llevan su nombre).

 

En 1984 Smyslov batió todos los récords de longevidad deportiva (quizás sólo Lasker pueda comparársele en este aspecto) al enfrentarse a Gari Kaspárov en la final de candidatos al título mundial con 63 años (mientras que su rival acababa de cumplir 21). Kaspárov ganó este encuentro y posteriormente se proclamaría campeón de mundo.

 

Falleció en un hospital de Moscú, a los 89 años, el 27 de marzo de 2010, a causa de complicaciones cardiorrespiratorias.

 

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Vasili Smyslov en su versión del 15 dic 2014, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

ProcesedorMijaíl BotvínnikSucesorMijaíl TalCAMPEON DEL MUNDO1957- 1958

 

“ En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo.“VASILI SMYSLOV 

Referencias

 

1. ABC. «Adiós a Vasili Smyslov, campeón del mundo de ajedrez».

2. Volver arriba El País (28 de marzo de 2010). «Obituario». Consultado el 29 de marzo de 2010.

 

Enlaces externos de descarga

 

  • 2627 partidas de Vasili Smyslov en formato PGN chess-poster.com 
  • lector de PGN es.chessbase.com

 

Video

 

<>xThe Legend: Vasily Smyslov - GM Ben FinegoldGrandmaster Ben Finegold pays tribute to one of the original grandmasters, former World Champion Vasily Smyslov. This is a new beginners' lecture that features a legend each week.Grandes partidas de ajedrez Smyslov vs RudakovskyEn este video veremos una conocida partida entre el ex campeón del mundo de ajedrez Vassily Smyslov y Rudakovsky celebreda en el Campeonato de la URSS de 1945.Entrenamiento con Miniaturas: Vasily SmyslovSección de "Entrenamiento con Miniaturas", donde presento las mejores partidas de los Campeones del Mundo de Ajedrez de menos de 25 jugadas con preguntas didácticas para resolver. La octava partida es Vasily Smyslov vs Mikhail Botvinnik...