ESPAÑOL       ENGLISH

Boris Spassky

Nacimiento

Lugar

Nacionalidad

Ocupación

Titulo

Predecesor

Sucesor

 

30 de enero de 1937, 79 años

Leningrado, Unión Soviética

Rusa - francésa

Ajedrecista

Campeón del mundo de ajedrez

Tigran Petrosian

Bobby Fischer

Borís Vasílievich Spaski (Бори́с Васи́льевич Спа́сский), nacido el 30 de enero de 1937 en Leningrado (actual San Petersburgo). Se proclamó décimo campeón del mundo de ajedrez en 1969 al derrotar al también soviético Tigrán Petrosián. Fue un niño prodigio del ajedrez y su estilo era universal: ganaba a Mijaíl Tal con ataques al rey, a Tigrán Petrosián en profilaxis.

 

Aunque hizo méritos suficientes para pasar a la historia como un gran jugador, más que por su contribución al desarrollo del ajedrez, es conocido por haber sido el jugador al que batió el estadounidense Robert James Fischer en el encuentro disputado en Reikiavik (Islandia) en 1972, al cual se denominó «match del siglo». Se celebró en plena guerra fría y fue todo un símbolo del enfrentamiento entre las dos superpotencias. Hasta ese momento, Fischer no había ganado a Spaski, que además preparó el campeonato con Yefim Géler, el cual también había superado a Fischer en el pasado. Pero el estadounidense ganó con contundencia mediante una serie de salidas sorprendentes, que buscaban tirar por tierra la preparación de Spaski. El resultado final fue 12,5 - 8,5 a favor del estadounidense. Tras el encuentro, Spaski no volvió a ser el jugador dominante que había sido. Pero ganaría el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares en 1983. Cayó en desgracia en la Unión Soviética, nacionalizándose francés en 1984.

 

Variante Spaski del ataque Marshall (1963) Jugadas:

 

Ataque Marshall Variante Spassky 

 

Posteriormente, participó en varios ciclos clasificatorios para el título mundial. En 1974, fue eliminado en semifinales por Anatoli Kárpov, futuro campeón del mundo, y en 1978 llegó hasta la final, donde fue derrotado por Víktor Korchnói.

 

En 1992, jugó un encuentro de revancha contra Bobby Fischer en Sveti Stefan (en lo que hoy es Montenegro, entonces Yugoslavia), en el que volvió a ser derrotado. En este último match, el nivel de los contendientes distaba mucho del que los encumbró en el mundo del ajedrez; pero creó una gran expectación, ya que suponía el regreso de Bobby Fischer a los tableros después de veinte años de ausencia.

 

Un empresario yugoslavo organizó la revancha Spaski-Fischer por 5 millones de dólares (3,35 millones para el ganador y 1,65 millones para el segundo clasificado). Una vez más, Fischer derrotó a su viejo rival para luego desaparecer de nuevo y definitivamente de la vista del público, pues falleció en 2008. Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Boris Sapssky en su versión del 28 nov 2015, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

ProcesedorTigran PetrosianSucesorBobby FischerCAMPEON DEL MUNDO1969- 1972

 

“El Ajedrez es como la vida“.BORIS Spassky

 

Enlaces externos de descarga

 

  • 2416 partidas de Boris Sassky en formato PGN chess-poster.com 
  • lector de PGN es.chessbase.com

 

Video

 

<>xBoris Spassky Top Eight Amazing Chess Sacrifices Spassky vs. Fischer | World Championship 1972 - GM Yasser SeirawanGrandmaster Yasser Seirawan looks at Game 1 of the "Match of the Century" and compares it to the game's portrayal in the film "Pawn Sacrifice." Also, hear a couple funny Bobby Fischer stories.Entrenamiento con Miniaturas: Boris SpasskySección de "Entrenamiento con Miniaturas", donde presento las mejores partidas de menos de 25 jugadas de los Campeones del Mundo de Ajedrez con preguntas didácticas para resolver. La undécima partida es Boris Spassky vs Aftonov...